Pasar al contenido principal

Central nuclear de chernobyl en Ucrania

A su tiempo  la Central Nuclear de Chernobyl era la empresa más grande de generación eléctrica en Ucrania. Con cuatro Unidades de potencia RBMK-1000 la capacidad total de la planta fue de 4 000 MW.

Después de un accidente severo de 1986 que resultó ser una dura prueba para el país se inició un trabajo difícil de  clausura de la central nuclear de Chernobyl.

Debido a la enorme importancia del proyecto, en 1987 las funciones del Diseñador General de la Central Nuclear de Chernobyl fueron transferidas a KIEP, una de las empesas de ingeniería con más experiencia en el sector de la energía nuclear de la Unión Soviética.

Durante el primer año después del accidente de Chernobyl los esfuerzos principales se dirigieron al diseño, construcción e instalación de un objeto de protección único llamado el Refugio. Gracias al trabajo dedicado del equipo internacional de ingenieros, en el que los profesionales de KIEP tomaron parte activa, el proyecto se implementó en un tiempo récord. En los años posteriores, KIEP también participó en el trabajo de diseño para fortalecer las estructuras del Refugio y brindó apoyo de consultoría a los Contratistas que realizaban medidas de estabilización en el sarcófago protector.

Paulatinamente las tres Unidades de la Central Nuclear de Chernobyl fueron sacadas fuera de servicio. La parada del último reactor en funcionamiento en la Unidad 3 se completó en 2000.

Pronto se hizo necesario crear un nuevo complejo de protección, ya que el Refugio ya no podía proporcionar un nivel de protección suficiente para el medio ambiente y para el personal de la Central Nuclear de Chernobyl. En 2008 el Consorcio "NOVARKA", Francia comenzó a trabajar en el desarrollo e implementación del proyecto de nuevo confinamiento seguro (NSC).

Desde 2009 hasta 2013, KIEP, como la principal Empresa ucraniana de ingeniería que participa en la realización del Proyecto NSC, trabajó en estrecha colaboración con el Consorcio “NOVARKA”. Durante este tiempo KIEP junto con NOVARKA desarrollaron toda la documentación del proyecto, brindando al Contratista asistencia técnica y servicios de consultoría. Desde 2013 hasta el presente, KIEP proporciona a NOVARKA asistencia de ingeniería y consultoría para la construcción del NSC.

La gran mayoría de los trabajos de construcción del NSC está completada. La puesta en servicio del nuevo confinamiento seguro está programada para 2019.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas