Pasar al contenido principal

Central nuclear de Ninh Thuan-1 en Vietnam

Central nuclear de Ninh Thuan-1 es el proyecto de la primera central nuclear en Vietnam, que se planea construir a 300 kilómetros de la ciudad más grande de Vietnam, la ciudad de Ho Chi Minh.

El proyecto de la central nuclear contempla el uso de dos reactores VVER-1000 / VVER-1200, con la posibilidad de la futura expansión de la central a cuatro Unidades. Los equipos principales utilizados para la central nuclear tienen una vida de servicio de 50 años. Durante la operación de la central eléctrica, el combustible nuclear se recargará una vez al año. Debido al hecho de que la central nuclear Ninh Thuan-1 se ubicará muy cerca del mar, se utilizará agua de mar para enfriar los reactores.

KIEP comenzó a trabajar en el proyecto de la central nuclear en la etapa inicial de diseño en 2011, uniéndose a un Consorcio formado por tres empresas: dos rusas “Grupo E4” y “Energoproekttecnologia” y una empresa ucraniana KIEP.

Según el Contrato, KIEP realizó los estudios necesarios del proyecto para la selección del emplazamieto (incluso el análisis de seguridad y la evaluación del impacto ambiental) y se dedicó a desarrollar un estudio de viabilidad para el proyecto en su conjunto. El trabajo principal para la selección del emplazamieto de la central nuclear fue realizado por especialistas de KIEP. En total, se consideraron tres sitios posibles, para los cuales KIEP realizó un análisis y preparó una opinión experta sobre las ventajas y desventajas de una u otra opción, teniendo en cuenta muchos factores, incluso los componentes económicos y el nivel de seguridad. Sobre la base del estudio de viabilidad desarrollado por KIEP, se eligió la mejor opción: el área No. 1 en la provincia de Ninh Thuan.

En general, la central nuclear de Ninh Thuan-1 pertenece a los proyectos implementados en condiciones ambientales específicas, tales como el clima de monzón tropical, alta actividad sísmica y la proximidad al área marina, lo cual en conjunto determinaron la necesidad de tener en cuenta los posibles tsunamis. Sin embargo, se tuvieron en cuenta las ventajas indudables del sitio elegido, entre las cuales la principal es una base de granito potente existente bajo las futuras Unidades de la central nuclear. Estas enormes losas de piedra de formación natural sirven como un factor que aumenta la estabilidad y la seguridad de la central nuclear durante posibles terremotos.   

KIEP desarrolló un estudio de viabilidad, realizó un análisis de seguridad y proporcionó toda la documentación necesaria para el proyecto en 2014, cumpliendo así con sus obligaciones en virtud del Contrato. A su vez Vietnam Electricity (EVN), la empresa de energía más grande de Vietnam, que actúa como Cliente desde la parte de Vietnam, revisó la documentación desarrollada por KIEP y aprobó completamente el proyecto.  

 En junio de 2014, la parte vietnamita sostuvo una discusión sobre la construcción de la central nuclear, su seguridad y el impacto ambiental en la provincia de Ninh Thuan. Se prestó una atención especial durante la discusión a la documentación desarrollada por KIEP. Se decidió que la tecnología propuesta cumple plenamente con el nivel aceptado de seguridad y documentos normativos de Vietnam, y se firmó un Protocolo  dando luz verde a la construcción de la central nuclear Ninh Thuan-1.

Hasta la fecha, la parte de Vietnam ha tomado un tiempo de espera. Por decisión de la Asamblea Nacional del país tomada en 2016, el proyecto fue suspendido, probablemente hasta 2020.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas