Pasar al contenido principal

Realización del Proyecto “Nuevo Confinamiento Seguro”

El 26 de abril de 1986 un accidente severo ocurrió en la central nuclear de Chernobyl. Esta situación grave requería una acción rápida para minimizar las consecuencias del desastre, su impacto en el personal, la población y el medio ambiente. Un grupo multinacional de científicos, ingenieros y trabajadores de la construcción pudo realizar un proyecto que evitó un desastre ambiental de escala global. En solo 206 días se construyó el llamado Refugio, un sarcófago protector sobre la destruida Unidad 4 en la central nuclear de Chernobyl.

Sin embargo, el Refugio, que se construyó en condiciones de radiación extremadamente difícil y en un tiempo extremadamente corto, no pudo resolver completamente el problema de seguridad de la destruida Unidad 4 debido a los problemas que surgieron  con el tiempo relacionados con falta de hermeticidad y la degradación de las estructuras civiles del Refugio. Tal situación causó la necesidad de construir una nueva estructura protectora sobre el Refugio.

Desde la etapa de diseño hasta hoy, KIEP, siendo el Diseñador General de la central nuclear de Chernobyl desde 1987, ha participado activamente en la creación del Nuevo confinamiento seguro y su realización. El estudio de viabilidad del proyecto del Nuevo confinamiento seguro fue realizado por KIEP junto con un equipo internacional compuesto de empresas estadounidenses, francesas y ucranianas.

Nuevo confinamiento seguro es una estructure protectora complicada que, además del Arco de doble revestimiento, también incluye varios sistemas tecnológicos que garantizan el funcionamiento confiable de toda esta estructura.

Los trabajos de ingeniería y diseño de esta estructura grande fueron iniciados en 2008 por el Consorcio "NOVARKA", el Contratista para la construcción del Nuevo confinamiento seguro, formado por dos empresas francesas de renombre mundial: Vinci Construction y Bouygues Travaux Publics. Desde 2009 hasta 2013, KIEP como Diseñador principal ucraniano del Nuevo confinamiento seguro, en estrecha colaboración con el Consorcio "NOVARKA", desarrolló los siguientes Proyectos:

  • Paquete de licencia LP-3 “Proyecto de cimientos de las áreas de montaje y transporte”
  •  Paquete de licencia LP-5 "La estructura principal y el sistema de grúas principales”
  • Paquete de licencia LP-6 “Estructura protectora con sistemas vitales tecnológicos e infraestructura necesaria”
  • Documentación de trabajo “Cimientos del área de servicio del Nuevo confinamiento seguro”.

KIEP brindó pleno apoyo al Contratista en el proceso de obtención de licencias del Proyecto en las autoridades estatales de Ucrania, lo que aseguró la obtención de la conclusión final positiva sobre el Proyecto en general.

En 2017 KIEP completó el desarrollo de otro proyecto relacionado con la construcción del Nuevo confinamiento seguro: de una estructura del recinto envolvente del Nuevo confinamiento seguro que garantiza la hermetización del Nuevo confinamiento seguro  y su separación de la Unidad 3 de la Central Nuclear de Chernobyl.

Después de terminar el ensamblaje del Arco, una de las tareas de ingeniería más difíciles fue instalar el Arco, la parte más masiva del Nuevo confinamiento seguro  sobre la Unidad 4. La reubicación del Arco desde el área de montaje hasta el área de operación con una tecnología de deslizamiento única se completó definitivamente en noviembre de 2016. Con una altura de 109 metros, anchura de más de 160 metros y una longitud de 257 metros, el Arco cubre el Refugio y otras estructuras de la Unidad 4. El llamado recinto envolvente, otro componente importante del Nuevo confinamiento seguro, se completó con la construcción y se puso en funcionamiento un año después en noviembre de 2017.

La puesta en operación del Nuevo confinamiento seguro está planificada para 2019. Actualmente KIEP presta apoyo de ingeniería al Contratista en esta etapa final de construcción del Nuevo confinamiento seguro.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas