Pasar al contenido principal

Central Nuclear De Chernobyl en Ucrania

La construcción de la Сentral Nuclear de Chernobyl comenzó en 1970 a 90 km de Kiev, la capital de Ucrania. El Proyecto final tenía 4 Unidades de 1000 MW cada una. En 1983 se puso en servicio la última cuarta Unidad de la Central Nuclear de Chernobyl y la capacidad total de la planta alcanzó 4 000 MW.

La Сentral Nuclear de Chernobyl es quizás la central nuclear más famosa del mundo. Esta fama, triste, desgraciadamente, le fue traída por uno de los accidentes más grandes en la historia de la energía nuclear, que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la Unidad 4. La tragedia afectó a miles de personas y la situación requirió medidas rápidas para minimizar las consecuencias de los accidentes.

Un grupo internacional de expertos ha desarrollado un Proyecto único llamado el Objeto de Refugio. Según sus soluciones de ingeniería, este Proyecto no tiene análogos en la práctica mundial. En el menor tiempo posible, trabajando en condiciones extremas, los ingenieros lograron crear una estructura protectora que protegía al ambiente, al personal y al público del efecto de la radiación de la Unidad destruida № 4.

KIEP se unió inmediatamente al trabajo para eliminar las consecuencias del accidente. Y en 1987 las funciones del Diseñador General de la Central Nuclear de Chernobyl fueron transferidas a KIEP. Una de las tareas principales de KIEP fue el desarrollo de un proyecto para poner la Central Nuclear de Chernobyl fuera de operación. En el menor tiempo posible, KIEP preparó la documentación del Proyecto para parar las Unidades.

Paralelamente a las actividades de ingeniería relacionadas con la parada de todas las Unidades de la Central Nuclear de Chernobyl, desde 1992 hasta 1998 KIEP desarrolló los siguientes proyectos:

- casa de caldera de calefacción para las necesidades de la Central Nuclear de Chernobyl;

- sistemas utilizados para mediciones de tensiometría del circuito de circulación de la tercera Unidad de la Central Nuclear de Chernobyl;

- sistema de tratamiento de aguas de baja actividad de los aceites utilizados en el Refugio;

- sistema de acceso al Refugio, incluyendo medios técnicos y de ingeniería de protección física.

Además, KIEP ha proyectado tambien otras facilidades necesarias para la vida de la Central Nuclear de Chernobyl.

Las actividades de proyecto para poner las Unidades fuera de operación en la Central Nuclear de Chernobyl incluyó entre muchas tareas el desarrollo de soluciones técnicas para el combustible nuclear gastado (SNF), que estaba almacenado temporalmente en las Unidades de la Central Nuclear. En este caso KIEP ha desarrollado un proyecto para la reconstrucción de la instalación existente de almacenamiento de combustible gastado tipo "húmedo" (SNF-1) para aumentar su capacidad y aumentar la seguridad del almacenamiento de combustible nuclear. Más tarde, junto con la empresa estadounidense Holtec International, KIEP reelaboró ​​el proyecto de la instalación de almacenamiento provisional ISF-2, que originalmente fue desarrollado por la compañía francesa FRAMATOM, utilizando tecnología de almacenamiento en seco. La versión final de este almacén fue muy apreciada por expertos internacionales. Actualmente, la Central Nuclear de Chernobyl, con la participación activa de KIEP, está llevando a cabo la preparación de ISF-2 para la puesta en servicio. 

El desmantelamiento de la Central Nuclear de Chernobyl reqiere un enfoque integrado, teniendo en cuenta la necesidad de crear instalaciones para el tratamiento de residuos radiactivos. KIEP, en colaboración con sus Socios del oeste, ha proyectado las instalaciones para tratamiento y almacenamiento de residuos radiactivos líquidos y sólidos.

Actualmente todas las Unidades de la Central Nuclear de Chernobyl están paradas. Sin embargo, el desmantelamiento definitivo de la Central sigue realizándose. Ahora el foco está en la instalación excepcional: el nuevo confinamiento seguro (NSC). Esta es una estructura tipo arco de protección, que ya está instalada sobre la 4ta Unidad de la Central destruida durante el accidente en la parte superior del Objeto de Refugio existente.

Para realizar el proyecto del Nuevo confinamiento seguro (NSC) en 2008 se creó el Consorcio

NOVARKA formado por dos empresas francesas de renombre mundial: Vinci Construction y Bouygues Travaux Publics.

KIEP como Diseñador Principal de Ucrania para el proyecto del nuevo confinamiento seguro (NSC), en estrecha colaboración con el consorcio NOVARKA - Contratista del proyecto del nuevo confinamiento seguro (NSC), desde 2008 hasta 2013 desarrolló el proyecto principal del nuevo confinamiento seguro (NSC)  y brindó apoyo al Contratista en la etapa de obtención de licencias del proyecto en Ucrania. Desde 2013 hasta la actualidad, KIEP presta la asistencia de ingeniería a NOVARKA en la etapa de completar la construcción del nuevo confinamiento seguro  y sus instalaciones de infraestructura.

En 2017  KIEP terminó el desarrollo de la documentación de diseño para la estructura del recinto envolvente el Nuevo confinamiento seguro que garantiza el aislamiento completo del Nuevo confinamiento seguro de la tercera Unidad.

Actualmente un equipo internacional de especialistas continúa trabajando en esta obra. El proyecto se encuentra en la etapa de finalización de los trabajos principales y, como se espera, en un futuro próximo el Nuevo confinamiento seguro estará puesto oficialmente en operación.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas