Pasar al contenido principal

Central Nuclear de Khmelnitsky en Ucrania

Durante la construcción de la central nuclear de Khmelnitsky, KIEP actuó como diseñador general. El proyecto de la central nuclear de Khmelnitsky desarrollado por KIEP preveía la construcción de cuatro Unidades, tipo VVER-1000 con instalaciones de rector V-320 cerca de la ciudad de Netishin. La capacidad total de la central nuclear de Khmelnitsky después de la puesta en servicio de las cuatro Unidades se suponía que sería de 4000 MW.

Los trabajos de construcción comenzaron según lo previsto en 1979. Ocho años más tarde, en 1987, se puso en servicio la primera Unidad, y la central nuclear de Khmelnitsky comenzó a funcionar.

Un año antes ocurrió el accidente en la central nuclear de Chernobyl, y esto afectó la construcción planificada y la puesta en marcha  de las Unidades 2, 3 y 4 de la central nuclear de Khmelnitsky. La tragedia de Chernobyl recibió una gran respuesta pública, y en 1990, bajo la presión pública, el Consejo Supremo de Ucrania decidió imponer una moratoria a la construcción de centrales.

En el momento de la moratoria, el grado de preparación de las Unidades era el siguiente:

Unidad 2 – 80-85 %

Unidad 3 – 35-40 %

Unidad 4 – 5-10 %

La mayor parte de la infraestructura, diseñada para operar una central eléctrica con una capacidad total de 4000 MW, ya estaba lista. Las instalaciones de infraestructura de la central nuclear incluían Edificio especial con instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos, Edificio auxiliar común, edificios de generadores Diesel, instalaciones auxiliares, piscinas de aspersión, un depósito de agua de refrigeración y otros edificios y estructuras.

La moratoria duró tres años y fue cancelada en 1993. La principal razón para su abolición fue la escasez de recursos energéticos, así como la comprensión del hecho de que el país no puede desarrollarse y avanzar sin la energía nuclear moderna. Con respecto a la central nuclear de Khmelnitsky se decidió completar los trabajos de construcción de la Unidad 2, así como modernizar todos los reactores en funcionamiento en Ucrania para aumentar la seguridad a los estándares modernos adoptados en el mundo.

KIEP se unió inmediatamente al trabajo,  pero debido al difícil período económico que el país estaba experimentando y, como resultado, la financiación insuficiente e inestable, la segunda Unidad fue terminada completamente y puesta en marcha por la empresa estatal NAEK “Energoatom” solo 11 años después, en agosto de 2004. Un año más tarde, la Comisión Estatal de Aceptación llevó a cabo todas las inspecciones necesarias y firmó el acto de puesta en operación comercial de la segunda Unidad de la central nuclear de Khmelnitsky.

Actualmente, dos Unidades están en operación comercial en la central nuclear de Khmelnitsky y cumplen con los requisitos modernos de seguridad. El cumplimiento de las normas internacionales de seguridad ha sido confirmado por expertos del OIEA y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Los equipos principales de la central nuclear de Khmelnitsky son los siguientes:

- Reactores VVER-1000 de 1000 MW de capacidad, instalación de reactores V-320;

- Generadores de vapor PGV-1000 con una capacidad de 1470 t/h de vapor seco saturado con una presión de 64 kgf/cm2 (6.5 MPa);

- Bombas de circulación principal, tipo GTSN-195M;

- Unidades de turbina, tipo K-1000-60 / 3000;

- Turbogeneradores, tipo TVV-1000-2-U3 con una capacidad de 1000 MW.

KIEP presta el apoyo de ingeniería a la operación de la central nuclear de Khmelnitsky, trabaja en la mejora de los sistemas y equipos de la central eléctrica, aplica programas de mejora de la seguridad y prepara informes sobre la evaluación periódica de la seguridad de las Unidades.

Como parte de la creación de un sistema centralizado de almacenamiento de combustible nuclear gastado en Ucrania, KIEP está desarrollando un proyecto para introducir la tecnología de Holtec International, EE. UU. en todas las Unidades de la central nuclear de Khmelnitsky con el fin de garantizar que el combustible nuclear gastado sea enviado al Almacén Central del combustible nuclear gastado de las centrales nucleares de Ucrania.  

Como parte de la implementación de una estrategia de gestión de residuos radiactivos a largo plazo, KIEP desarrolló un proyecto de un complejo para el tratamiento de residuos radiactivos sólidos.

Actualmente, se realizan las compras de equipos y KIEP está desarrollando la documentación del proyecto para la construcción de este complejo. La puesta en servicio del complejo está programada para 2020. 

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas