Pasar al contenido principal

Central Nuclear de Rivne

La central nuclear de Rivne es la mayor empresa de generación de energía en la región occidental de Ucrania. Actualmente, las cuatro Unidades de potencia están en operación en la central nuclear de Rivne:

Unidad 1: tipo de reactor - VVER-440, potencia - 440 MW, puesta en marcha - 1980

Unidad 2: tipo de reactor - VVER-440, potencia - 440 MW, puesta en marcha - 1981

Unidad 3: tipo de reactor - VVER-1000, potencia - 1000 MW, puesta en marcha - 1986

Unidad 4: tipo de reactor - VVER-1000, potencia - 1000 MW, puesta en marcha - 2004.

El diseño inicial de la Unidad 4 de la central nuclear de Rivne fue desarrollado por KIEP en 1985. Este proyecto fue el resultado de tres años de investigación para justificar la posibilidad de ampliar la planta.

La puesta en marcha de la nueva Unidad estaba programada para 1990, pero los trabajos de construcción se suspendieron. El motivo fue la moratoria sobre la construcción y lanzamiento de nuevos reactores nucleares, que se introdujo en Ucrania después del accidente de Chernobyl. Posteriormente, se levantó la moratoria y se reanudaron los trabajos de construcción. En 2004, la Unidad Nº 4 de la central nuclear de Rivne fue puesta en marcha por la empresa estatal NAEK Energoatom. Así, la capacidad total de la planta ascendió a 2880 MW.

Las funciones del Diseñador General de la central nuclear de Rivne se transfirieron a KIEP en 1987. Desde entonces, el Instituto ha estado proporcionando el apoyo de ingeniería para la operación de la central nuclear de Rivne, modernizando los sistemas y equipos de la central eléctrica, implementando programas de mejora de la seguridad y elaborando informes sobre la evaluación periódica de seguridad de las Unidades.

 En la actualidad, KIEP está implementando los siguientes proyectos principales para mejorar la seguridad y la fiabilidad operacional de las Unidades de la central nuclear de Rivne:

  • Elaboración de informes sobre la reevaluación periódica de la seguridad de las Unidades 1 y 2 (reactores de tipo VVER-440)
  • Introduccion de un sistema de recombinadores del hidrógeno en el volumen hermético del edificio del reactor en la Unidad 3
  • Reequipamiento del complejo de medios técnicos y de ingeniería del sistema de protección física en la Unidad 3
  • Modernización del sistema de control y regulación en la Unidad 3, incluso la sala de turbinas
  • Modernización de los sistemas de control de seguridad con reemplazo del sistema unificado de equipamiento UKTS.
  • Como parte de la creación de un sistema centralizado de almacenamiento de combustible nuclear gastado en Ucrania, KIEP está desarrollando un proyecto para introducir la tecnología de Holtec International, EE. UU. en todas las Unidades de la central nuclear de Rivne con el fin de garantizar que el combustible nuclear gastado sea enviado al Almacén Central del combustible nuclear gastado de las centrales nucleares de Ucrania.

Como parte de la implementación de una estrategia de gestión de residuos radiactivos a largo plazo KIEP ha desarrollado un complejo para el procesamiento de residuos radiactivos. 

La implementación del proyecto en la central nuclear de Rivne se ha completado con éxito. El complejo se puso en marcha en 2018.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas