Pasar al contenido principal

Complejo de producción “Vector” diseñado para la gestión de residuos radiactivos, Ucrania

El complejo de producción “Vector” es una empresa nacional que se ocupa del enterramiento y almacenamiento de residuos radiactivos provenientes de cualquier empresa industrial y científica ucraniana donde se forman  residuos radiactivos. La mayoría de residuos proviene de las centrales nucleares en funcionamiento de Ucrania, así como de la C.N.Chernobyl y la Zona de Exclusión de C.N. Chernobyl. 

1ª etapa de construcción

KIEP ha desarrollado la documentación del proyecto de la primera etapa del complejo “Vector” . Esta documentación  incluye instalaciones que aseguran el ciclo tecnológico de procesamiento de residuos radiactivos para su posterior almacenamiento. Hasta la fecha las facilidades principales de la primera etapa ya se han construido y se han puesto en operación parcialmente.

2da etapa de construcción

KIEP conjuntamente con AMEC Nuclear, Eslovaquia, llevó a cabo un estudio de viabilidad de dichas instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos pertenecientes a la segunda etapa del complejo “Vector” :

• instalaciones para el almacenamiento a largo plazo de residuos radiactivos de baja actividad y de larga vida

• instalaciones para el almacenamiento a largo plazo de residuos radiactivos de intermedia actividad

• instalaciones para el almacenamiento a largo plazo de residuos radiactivos de alta actividad.

Como parte del Consorcio ucraniano-español (Empresarios Agrupados International y KIEP) KIEP tomó parte en el desarrollo del proyecto del Edificio Tecnológico para el procesamiento de residuos radiactivos sólidos. En el diseño de este complejo, se han aplicado las soluciones técnicas más avanzadas y las instalaciones tecnológicas diseñadas para:

• aceptación y categorización de residuos radiactivos

• clasificación y fragmentación de residuos radiactivos sólidos  incluso la gestión de las fuentes de radiación ionizante gastadas en la "cámara caliente"

• incineración de residuos radiactivos sólidos

• prensado de residuos radiactivos sólidos

• cementación de residuos radiactivos sólidos

• almacenamiento intermedio de residuos radiactivos en diversas etapas del proceso, desde la recepción hasta el envío para enterramiento

• certificación de paquetes de residuos radiactivos sólidos

• transferencia de residuos radiactivos y fuentes de radiación ionizante para enterramiento.

Hasta la fecha, el diseño del Edificio Tecnológico ha recibido una respuesta positiva de la SNRCU en términos del alto nivel técnico de las soluciones técnicas adoptadas y de garantizar la seguridad nuclear y radiológica.

¿Necesita más información sobre KIEP?

Descubra nuestra rica historia, planes actuales y planes ambiciosos para el futuro, y querrá ser parte del KIEP

Lee Mas